¿Que es P2P? (peer to peer)

Como ya lo venimos haciendo, vamos a citar definiciones de diferentes sitios:

Wikipedia:
A grandes rasgos, una red informática entre iguales (en inglés peer-to-peer -que se traduciría de par a par- o de punto a punto, y más conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores de los demás nodos de la red. Este modelo de red contrasta con el modelo cliente-servidor el cual se rige de una arquitectura monolítica donde no hay distribución de tareas entre sí, solo una simple comunicación entre un usuario y una terminal en donde el cliente y el servidor no pueden cambiar de roles.
Las redes de ordenadores Peer-to-peer (o "P2P") son redes que aprovechan, administran y optimizan el uso de banda ancha que acumulan de los demás usuarios en una red por medio de la conectividad entre los mismos usuarios participantes de la red, obteniendo como resultado, mucho más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total de banda ancha y recursos compartidos para un servicio o aplicación. Típicamente estas redes se conectan en gran parte con otros nodos vía "ad hoc".

Estrategia:(entre colegas, *entre iguales*, entre pares) Comunicación bilateral exclusiva entre dos personas a través de Internet para el intercambio de información en general y de ficheros en particular. "Napster" es un ejemplo de aplicación con este fin. Ver también: "B2B", "Napster". [Fuente: RFCALVO]

Itsi:Hablamos de peer-to-peer (P2P) para referirnos a un tipo de red que permite que un grupo de usuarios puedan interconectar sus máquinas personales entre ellas para compartir información directamente del disco duro de cada una (normalmente sin pasar por servidores intermedios). Una red "P2P" es en sí mísma una red "IGUALITARIA", "DE IGUAL A IGUAL" ó "ENTRE IGUALES", algunos libros y revistas llegan a mal traducir el término como una red "Punto a Punto" o "Par a Par", sin embargo éstos términos son incorrectos, ya que aún cuando la traducción de "PEER" al castellano es "PAR, IGUAL" y aparentemente estas traducciones serían correctas, se prefiere emplear los primeros términos dado que refuerzan la idea de que todos los nodos son iguales (no se distinguen servidores de clientes) y evita el equivoco de pensar que siempre se realizan comunicaciones entre parejas de nodos.

Como definición debe entenderse que una red "P2P" es una red que no tiene equipos configurados como clientes o servidores específicamente, sino que consiste en una serie de equipos de cómputo que se comportan a la vez como clientes y como servidores entre ellos, uno de los ejemplos más comunes que se emplean cuando se explica el funcionamiento de dichas redes es el tan conocido servicio de "Napster", el cual es el que, sin duda, ha dado más de que hablar y, gracias al cual han surgido una serie de clones que basan su operación en su filosofía original, "El libre y gratuito intercambio de información".